1. ¿ Qué es ECR?
ECR
es la sigla en inglés que identifica a Efficient Consumer Response
–Respuesta Eficiente al Consumidor-. Surge en 1993, como iniciativa de
un conjunto de pequeñas cadenas de supermercados y de empresas
proveedoras en los Estados Unidos, a causa del gran negocio existente
entonces entre Wal-Mart y Procter & Gamble –en el que manejaban unos
precios muy diferentes a los que pagaba el resto de sus competidores-,
esas empresas pequeñas no sabían qué hacer para contrarrestar ese enorme
poderío. En busca de una solución, contratan a una consultora para que
analice la cadena de abastecimiento, y trate de identificar cuáles son
las áreas de oportunidades que tienen para mejorar, y de qué manera
lograr esas mejoras.
La
consultora realiza el estudio y surge lo que denominan ECR, que es un
conjunto de estrategias logísticas y comerciales denominadas Mejores
Prácticas” que tienen como objetivo lograr ahorros, mediante la
reducción de costos innecesarios a lo largo de toda la cadena de valor,
para transferirlos directa o indirectamente al consumidor final, y de
alguna manera competir de igual a igual con las grandes cadenas y
empresas proveedoras que tienen la posibilidad de ir a la vanguardia.
2. ¿Quiénes pueden hacer ECR? ¿Qué requisitos son necesarios?
Cualquier
empresa que vea la posibilidad de estar compitiendo en precios,
servicio, calidad, etc. dentro de su mercado, debería adoptar las
técnicas del ECR. Dentro de las prácticas del ECR se encuentran
innumerables variables que cualquier empresa puede adoptar. El ECR no es
un software que se compra para realizar un determinado trabajo. El
simple hecho de que una PyME realice una modificación en alguno de sus
procesos para lograr reducir sus costos y este beneficio se traslade al
consumidor final, es motivo para aseverar que se está incursionando en
el ECR. Pero, para que las tareas se realicen bajo ciertas normas y
efectivamente se logre una ventaja real, se deberá capacitar e instruir a
quienes lleven a cabo el proyecto y principalmente a los ejecutores de
las tareas definidas.
3. ¿Qué beneficios o ventajas brinda la incorporación del ECR en mi empresa?
Lo
que se propone en la cadena de valor con ECR es una circulación de la
información oportuna, exacta y sin papeles. Al reunir estas
características, estamos hablando de las virtudes de lo ya expuesto: el
código de barras ofrece exactitud en la captura de datos, velocidad y
rapidez, EDI ofrece la posibilidad de trasaccionar “sin papeles”,
mediante transferencias electrónicas de documentos totalmente
estandarizadas a lo largo de toda la cadena de suministro; y la
circulación del producto continua y fluida, de acuerdo al consumo.
La consultora contratada por las pequeñas empresas en los Estados Unidos identificó cuatro áreas de mejora al incorporar ECR:
- La introducción eficiente de nuevos productos.
- Las promociones eficientes.
- El surtido eficiente.
- El reaprovisionamiento eficiente de productos
- La introducción eficiente de nuevos productos.
- Las promociones eficientes.
- El surtido eficiente.
- El reaprovisionamiento eficiente de productos
4. ¿Qué obstáculos pueden encontrarse al querer implementar ECR?
La
enumeración de obstáculos es difícil de efectuar ya que cada empresa es
diferente y principalmente la forma de encarar los proyectos es muy
subjetiva. Pero creemos que ante el comienzo de un proyecto, cualquiera
fuese su origen, hace falta un compromiso por parte de la dirección de
la empresa, porque tiene que haber un convencimiento “de arriba hacia
abajo”, hay que involucrar a todas las áreas, no sólo dentro de la
empresa sino entre ésta y sus clientes y proveedores, trabajando como
una unidad estratégica de negocios. El ECR,no es un software que se
instala de un día para el otro: es un proceso de cambio muy, muy
profundo.
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